liga pro 2022 2da 3

Entre Orientales y Cetáceos el Liderato

La Segunda Etapa del Torneo Ecuatoriano de fútbol está en desarrollo y han destacado algunos equipos que se prenderán en la lucha por llegar a la final, aunque ciertamente aún es muy temprano para establecer favoritos.

Aucas al momento es líder de la etapa con 7 puntos y sin que aún le hayan convertido en este segundo semestre. Como visitante obtuvo un empate sin goles ante Delfín, pero su actuación en casa ha sido sensacional con victorias de 2-0 ante Orense y la espectacular goleada 5-0 imprimida a Independiente del Valle. La llegada de Hernán Galíndez al arco apuesta a consolidar la muy buena zaga donde figuran y repiten en la alineación: Ricardo Adé, Luis Romero y Carlos Cuero como lateral izquierdo, ellos apoyados por la incansable labor de Jhonny Quiñónez en la media. También en estas fechas Juan Manuel Tévez siempre ha anotado entrando al cambio.

Delfín ocupa la segunda posición, también con 7 puntos pero menor gol diferencia que los orientales. Ha llamado la atención por lo pronto su magnífica campaña como visitante, habiendo ganado sus 2 compromisos en esa condición. Un brillante 1-0 ante Barcelona y el dramático 2-1 ante Macará. Sin embargo, el 0-0 en casa ante Aucas los priva del liderato. Ha sido un gran arranque de semestre para Luis Chicaiza liderando el ataque cetáceo y anotando. También alterna posiciones con Michael Mieles. En la media ha sido Wiston Fernández el factor regulador a la espera de lo que pueda resultar en la llegada de refuerzos en ataque como Jonathan Betancourt o Kevin Mercado.

El tercer lugar es para Universidad Católica con 6 puntos y un fútbol al que parece todavía costar despegar. Curiosamente es el líder de la tabla acumulada, pero no participaría de la final. Tuvo una dura victoria 2-1 ante Mushuc Runa, una fuerte caída 2-0 en su visita a Guayaquil City y finalmente le pasó un contundente 4-0 a Liga de Quito en su jornada más brillante. En el elenco camaratta se va erigiendo la figura de Arón Rodríguez quien permanente se hace presente en área y redes contrarias. Un alto factor regulador del mediocampo es Kevin Minda, mientras Anderson Ordóñez consolida su papel en la zaga central.

Independiente del Valle es cuarto, también con 6 puntos pero con gol diferencia negativo. Su arranque de semestre iba derecho con una costosa más clara victoria 2-0 ante Cumbayá y un espectacular triunfo en Guayaquil por 3-2 ante Emelec mas luego cayó aparatosamente 5-0 frente a Aucas. Curiosamente el equipo promotor de jóvenes ha visto “renacer” a antiguas figuras como Fernando Gaibor o Jaime Ayoví. Se espera que los nuevos refuerzos como Lautaro Díaz o Matías Fernández complementen a un plantel que buscará la final y el bicampeonato.

Deportivo Cuenca ha sumado 5 puntos y está en quinta posición pese a no realizar una campaña muy vistosa mas suficiente para como visitante arruinar la fiesta de Liga de Quito y Gualaceo consiguiendo empates en sendas visitas. Más su estrecha victoria frente a Guayaquil City lo dejan invicto y con opciones de buscar jugar un torneo internacional. Los recios Rodrigo Melo y Agustín García Basso son causantes de la seguridad defendiendo. Emelec ocupa la sexta posición con 4 puntos, gol diferencia positivo de uno y 5 tantos a favor. Tras una genial victoria 3-1 ante Macará, su campaña fue decayendo y su último empate sin goles ante City careció de brillo.

Barcelona tiene casi los mismos números que el bombillo, pero va en séptima casilla por menos goels anotados, solo 4. El Ídolo ha sufrido reveses como local cayendo ante Delfín e igualando 2-2 en un extraño juego excesivamente protagonizado por el VAR ante 9 de Octubre, de hecho su campaña se sostiene por su victoria 2-0 visitando a Técnico Universitario. Se espera que los refuerzos para el semestre como Fidel Martínez o Jhon Cifuente ayuden a la situación ofensiva. Mushuc Runa también cuenta exactamente con los mismos números de El Ídolo en la etapa lo que incluye una muy buena victoria 3-1 ante 9 de Octubre con importantes actuaciones de Mauricio Alonso y Jonny Uchuari.

Guayaquil City cierra el listado de equipos con 4 puntos +1 de gol diferencia y está para recordar que será capaz de arruinar la campaña de quien quiera, además de contar con llamativos refuerzos como Jefferson Orejuela. 9 de Octubre en la décima casilla suma 4 puntos y gol diferencia en cero. Todavía le apremia el descenso, pero amenaza con una campaña muy distinta a la primera etapa tras sumar notables refuerzos como: Gabriel Cortez, Joaquín Vergés o Jefferson Montero. Exactamente el mismo puntaje y gol diferencia es para Orense que se ubica en el puesto 11, siempre mostrando buen fútbol, pero siempre faltando algo para que escale en la tabla. Su victoria 3-1 ante Cumbayá con triplete del paraguayo Leonardo Villagra lo devolvió a la competencia. Cierra este combo de 4 puntos Gualaceo que ha sufrido la baja de algunos de sus valores de la primera etapa, mas está llamando la atención su joven portero Telmo Eras.

Liga Deportiva Universitaria suma 4 puntos y gol diferencia negativo de 3. Tras su victoria ante Gualaceo como visitante, los albos han ido de tumbo en tumbo tanto en Liga Pro como en Copa Ecuador con juego inconsistente y defensa endeble. Macará ocupa el puesto 14, apenas ha sumado un punto y sobretodo preocupa que haya perdido sus 2 encuentros que hasta acá ha disputado como local, resultados que los tienen atentos a la zona de descenso. Mismos puntajes y mismos problemas pasa su compañero de patio, Técnico Universitario con la diferencia que el rodillo si está directamente en zona de descenso. Cumbayá ocupa la última posición sin haber aún podido sumar un solo punto y sin dar la impresión de un mal fútbol, más siempre les ha costado sostener el rendimiento y el resultado.

Alineación ideal del momento:

Telmo Eras; Ricardo Adé, Agustín García Basso, Carlos Cuero; Jhonny Quiñónez; Kevin Minda, Rodrigo Melo, Luis Chicaiza, Arón Rodríguez; Juan M Tévez, Leonardo Villagra

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>