ecuador copa america

Ecuador en Brasil 2019: Jugador por Jugador

Una vez más la participación de la selección ecuatoriana en este torneo fue lamentable, y mientras se decide la permanencia de su cuerpo técnico, acciones a tomar y jugadores a probablemente sancionar por temas disciplinarios, nos tomamos la molestia de evaluar uno por uno su rendimiento. Acá vamos.

Máximo Banguera: No tuvo minutos

Alexander Domínguez (5): Era inquietante que el titular indiscutible de la selección de los últimos años haya tenido poca acción en su club. A pesar de ese antecedente se optó por su titularidad y en el juego ante Uruguay, no obstante la goleada, pareció ser una decisión acertada, pues atajo varias opciones claras de gol. Sin embargo, en los partidos ante Uruguay y Japón fue responsable claro de los goles rivales. Un rendimiento algo paradójico.

Pedro Ortiz: No tuvo minutos

Gabriel Achilier (4): Al zaguero le está yendo bastante bien en el Morelia mexicano y debido a ello muchas veces ha ostentado la capitanía. Sin embargo es inexplicable cómo en el momento en el que se enfunda la tricolor disminuye tanto su nivel. Ante Uruguay tuvo muchos problemas para ubicarse y controlar al poderoso ataque celeste y ante Chile tuvo un par de errores puntuales que culminaron con una desprolija expulsión antes de finalizar el partido.

Robert Arboleda (6): De lo más rescatable del conjunto ecuatoriano. Cuando ingresó solucionó varios de los problemas que presentaba la zaga tricolor y en los juegos ante Chile y Japón hubo algo más de solidez en dicho bloque. Con orden y algo incluso de liderazgo, pero en otros episodios contagiándose del desorden general, su participación fue por momentos un alivio ante tantos baches.

Xavier Arreaga: No tuvo minutos

Beder Caicedo (4): El lateral izquierdo tuvo su mejor oportunidad al ser considerado titular ante Uruguay, pero fue su presentación distó mucho de ser aceptable, siendo constantemente desbordado y desprolijo cuando su intención era proyectarse al ataque. Después de su poco auspiciosa presentación ante los charrúas, se lo dejó en la suplencia en el resto de partidos, aunque el funcionamiento del equipo de todos modos nunca se arregló.

Arturo Mina (4): Jugador que es regularmente titular en un equipo turco que de hecho peleó puestos estelares en su liga, por lo cual resulta inexplicable su paupérrimo nivel en los juegos en los que participó, en especial ante Uruguay donde lucio excesivamente brusco y desubicado. Tal vez algo mejoró ante Japón, aunque la escuadra asiática no dio demasiados problemas y de hecho, fue ubicado como titular ante la expulsión de Achilier. Para el juego ante Chile no fue tomado en cuenta.

José Quintero (2): Los pocos minutos del choclo en Brasil 2019 fueron simplemente desastrosos. Mientras estuvo en cancha parecía ni siquiera saber cómo ubicarse en la misma, estuvo siempre desbordado y desubicado, sumado a ello su excesiva agresividad acostumbrada en el torneo local que solo le permitió actuar algo más de 20 minutos antes de ser tristemente expulsado. Mientras no pueda controlar su comportamiento impulsivo no debería ser convocado a una selección.

Cristian Ramírez (4): Este futbolista que ya tiene varios años militando en el fútbol de Europa del Este recuperó su puesto en el juego frente a Chile, sin embargo sus presentaciones fueron opacas y estuvo lejos de ser ese jugador recursivo que con sus ideas aporte al ataque y defensa por el sector izquierdo. Se podría decir que fue una de las mayores desilusiones y ciertamente se entendía porqué en un inicio no se lo alineó en el rol titular.

Pedro Velasco (6): Dentro de todas las malas noticias que tuvo la selección del Ecuador, bien pudo esta ser la mejor, pues las actuaciones de este lateral derecho fueron cuando menos correctas, defendiendo cuando las circunstancias del partido así lo exigían y atacando con criterio y precisión, teniendo pocos errores en su accionar. Podría ser alentador su desempeño en esta copa de acuerdo a la escasez de jugadores para selección en esa posición.

Andrés Chicaiza (3): El jugador de Liga de hecho tuvo muy pocos minutos y dentro de los mismos no trascendió mayormente.

Carlos Gruezo (5): El desempeño de este volante tuvo varios matices. Por un lado tuvo un bastante interesante juego marcando a Vidal en el partido ante Chile, con lo cual la tricolor por momentos pudo plantear buena pelea a la escuadra araucana, pero ante Japón no mostró argumentos suficientes sobretodo para tener iniciativa con la pelota en momentos en los que se necesitaba ser agresivos para buscar una clasificación. Con altos y bajos, de todas formas Gruezo regresará a militar en el fútbol europeo.

Renato Ibarra: No tuvo minutos en cancha. Aunque su ausencia y posterior salida del grupo que integró la selección estuvo plagado de intrigas que iban desde una comprensible lesión hasta desencuentros con el cuerpo técnico y grupo, sin que haya una idea clara de qué mismo pasó con él.

Romario Ibarra (5): Uno de los jugadores que había tenido mejor presencia en los juegos amistosos previos a la Copa América, pero que una vez instalados en el torneo tuvo muy pocas ocasiones de brillo, aunque vale la pena también mencionar que era complicado que le llegue la pelota a su posición de avanzada, forzándolo a recuperar el balón metros más abajo y por ende, desordenando al plantel.

Jefferson Intriago (4): También tuvo su gran oportunidad al ser ubicado como titular ante Uruguay, donde lució demasiado impreciso y nervioso, colaborando poco y nada a intentar contener el buen engranaje de la media celeste. Después de aquella actuación para el olvido, no volvió a ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico y nunca más volvió a pisar el césped de juego, ni siquiera tomado en cuenta como variante.

Jhegson S. Méndez (5): No fue mala la participación de este futbolista que milita en el fútbol estadounidense, pero tampoco fue brillante y se esperaba algo más de los segundo tomando en cuenta que fue otro de los elementos interesantes en los amistosos previos jugados por la tricolor. No siempre contó con buen pie para pasar la pelota y tal vez incluso con falta de atrevimiento para buscar sumar en el ataque, sin embargo, en términos defensivos no anduvo tan mal.

Jefferson Orejuela (4): Un paso de poco trascendente a malo en el torneo continental tuvo este mediocampista. En los juegos ante Chile y Japón tomó varias malas decisiones que costaban réplicas ofensivas de los rivales y hasta goles, mientras que su aporte en el ataque fue prácticamente nulo. Otro jugador del que se esperaba bastante más.

Ayrton Preciado (4): Una de las mayores esperanzas en la elaboración de ataque era este futbolista que milita en el Santos Laguna y el mismo tuvo una participación bastante opaca teniendo poco que ofrecer con sus desbordes y estando normalmente perdido en las intenciones ofensivas. Ciertamente la falta de generación desde la media cancha hizo deslucir su juego aún más.

Antonio Valencia (3): Una de las actuaciones más lamentables, puesto que el llamado a ser líder del equipo lució en una muy mala forma técnica e incluso física, lo que hizo que lo superen abrumadoramente durante los minutos que estuvo en cancha y de hecho, solo en un juego fue titular. Se espera que en su transitar en Liga de Quito recupere mayormente sus condiciones, pues lo visto en Brasil 2019 fue decepcionante.

Carlos Garcés (3): Tuvo muy pocos minutos en el campo de juego y en los mismos pasó prácticamente inadvertido. Ciertamente tal vez mucho tiene que ver el deficiente accionar en general del equipo.

Ángel Mena (5): Quedó claro que el atacante del León mexicano llegó físicamente complicado y eso lo perjudicó en su desempeño en este torneo. Recién en el juego con Japón mostró algo de su poder anotando el gol tricolor y buscando abrirse paso en la correcta defensa nipona. Muchas veces por intentar proveerse del balón por su cuenta, terminó desacomodando al equipo.

Enner Valencia (5): No habría mucho que reprocharle al delantero de Tigres en cuanto a actitud. Lastimosamente para su interés y el de la selección ecuatoriana, jugó demasiado en solitario producto del pobre rendimiento en general que en muy escasas ocasiones le surtió de los balones deseados para buscar convertir y también anduvo algo falto de puntería cuando finalmente pudo rematar.

FyA
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × = 72

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>