idv 1

El Partido de Fútbol que Unió al País

16 de Abril de 2016 18:58: un terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher  sacudió al país destruyendo gran parte de la provincia de Manabí y algunos poblados de Esmeraldas. El saldo oficial es de 656 personas fallecidas, destrucción de ciudades y pueblos enteros, con la preocupación también de un país que no estaba viniendo bien económicamente y con pocos recursos para afrontar la catástrofe. Ante este panorama oscuro, la solidaridad de todo un país y de varios organismos del exterior no se hizo esperar llegando con todo tipo de ayuda a nuestros hermanos de la costa afectados por este terrible suceso.

En el ámbito futbolístico las muestras de solidaridad y apoyo no se hicieron esperar. Desde el exterior llegaron mensajes de solidaridad de equipos como: Manchester United, FC Barcelona, Atlético de Madrid, de figuras como Leonel Messi, Ronaldinho Gaucho, Radamel Falcao, René Higuita, hasta ayudas concretas como  la entregada por River Plate de Argentina, recepción de donativos en instalaciones de equipos mexicanos (destacando clubes en los que militan ecuatorianos), campañas de la UNICEF a través de jugadores como Sergio Ramos o en partidos oficiales de la LFP, muestras de apoyo en las gradas de los estadios a nivel mundial y  otros tantos que se podría seguir enumerando, mostraron el impacto que tuvo la noticia a nivel global.

A nivel local los equipos ecuatorianos también se solidarizaron y receptaron donaciones para distribuirlas en las zonas afectadas. Sin embargo,  hubo una propuesta  que llamó la atención: la del empresario Michel Deller, quién aprovechando la participación de su equipo Independiente del Valle en Copa Libertadores de América, decidió donar el 100% de la taquilla del partido a realizarse en el Estadio Olímpico Atahualpa  ante un rival de nombre e historia como River Plate de Argentina.

Un gesto que en un inicio generó incredulidad en muchos sectores, sobre todo de la prensa deportiva, quienes no avizoraban una buena recaudación considerando el poco seguimiento e hinchada de un equipo relativamente nuevo que está iniciando su andar e historia en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y que pertenecía a otra ciudad que aunque cercana a Quito, no es parte de su distrito: Sangolquí, en donde tampoco tiene un grupo importante de seguidores, teniendo una de las asistencias más bajas como local en el campeonato ecuatoriano.

También no se tenía muchas expectativas debido al entorno enrarecido que existía en el país: en shock por la catástrofe del terremoto y cada vez más dividido por posturas políticas, con el inicio de una crisis económica que ya se empezaba a sentir en los negocios y en el ámbito familiar,  suspensión de espectáculos masivos, el crudo invierno que suele espantar a la gente de los estadios, apatía general de las hinchadas con sus equipos la cual que se venía arrastrando desde campeonatos anteriores, los equipos de fútbol en plena crisis económica algunos al borde de la quiebra y la FEF en el clímax de la crisis moral e institucional luego de la caída del último patriarca del fútbol ecuatoriano, Luis Chiriboga.

Sin embargo con el pasar de los días y mientras se acercaba la fecha de partido a disputarse el jueves 28 de abril 2016, los boletos empezaron a venderse como si se tratara de un partido de eliminatorias o un concierto de Maná (?), y el papel se agotó un día antes. El día del partido a pesar de la lluvia (la cual como buen augurio a minutos de iniciar el partido, desapareció) la gente asistió, muchos llevando más donaciones de alimentos y otros artículos.

Deller declaró a los medios de prensa momentos antes del partido que se sentía nervioso por lo que se había generado, no se refería al rival, sino a tener los ojos de todo un país esperando una alegría en al ámbito deportivo, así mismo, era la primera vez en la historia del Independiente del Valle que jugaba como local ante un marco de público abrumador: 35.000 personas y el estadio completamente lleno, tarea adicional para el DT Pablo Reppeto al tener que manejar con sus muchachos la presión que se había generado. ¿Hace cuánto no se llenaba así el Atahualpa para un partido de Copa Libertadores?

También resultó una grata sorpresa que en un partido de Copa Libertadores el rival de turno, River Plate de Argentina, sea recibido con aplausos debido a su gesto solidario. Por un momento, el ambiente del partido era aquel de décadas pasadas: toda la gente unida sin importar la camiseta con la que simpatiza, disfrutando del partido de fútbol. Mucha alegría y tristeza en las gradas (ese minuto de silencio debe ser de los más sentidos en la historia del fútbol ecuatoriano) y el apoyo total a un equipo ecuatoriano.

A la final, creo que el resultado del partido pasó a un segundo plano, para las estadísticas y la historia quedará este gran triunfo de 2-0 con anotaciones de Angulo y Sornoza (que ojalá les alcance para clasificar). Lo importante de este partido fue que se demostró que cuando se quiere, la gente puede dejar sus apasionamientos y colores de lado y unirse en un solo cuerpo para ayudar  a quienes más los necesitaban en estos momentos de mucho dolor. Los resultados más gratificantes: 35.286 boletos vendidos; USD 221.000 de recaudación y 20 toneladas más de ayuda. Gracias a IDV y al pueblo ecuatoriano por tremendo gesto solidario y deportivo, no nos olvidaremos que el 28 de Abril de 2016, fue el día  en el que un partido de fútbol que unió al país.

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
1 comentario
  1. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Este juego fue un gran broche de oro de lo que ha sido el inmenso despliegue de solidaridad del pueblo ecuatoriano para con sus hermanos afectados en este horrible desastre. Más de uno debe haber vuelto a confiar en el país y en su gente luego de esto, si se puede sacar algo positivo de esta terrible tragedia que ciertamente, también nos dejó en shock a todos.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>