banner grupo h

Historial de Camisetas Mundialistas – Grupo H

Cerramos esta entrega histórica de camisetas con el Grupo H donde la sed de revancha se percibe por todos lados. Para prepararnos a ver un grupo que será disputado a morir, miraremos algo de su pasado.

 

Portugal

 portugal titular

portugal alterna

 

Con una gran generación, los lusos buscan oportunidad de hacer historia. Seguirán bajo el auspicio de Nike que dispuso de un diseño poco habitual dividiendo con una diagonal los colores rojo y verde de la bandera. La alterna en blanco con franja horizontal bicolor tal vez es algo más habitual.

Portugal team group: (back row, l-r) Alexandre Baptista, Jaime Graca, Hilario, Alberto Festa, Jose Carlos, Jose Pereira; (front row, l-r) Jose Augusto, Jose Torres, Eusebio, Mario Coluna, Antonio Simoes

Portugal team group: (back row, l-r) Alexandre Baptista, Jaime Graca, Hilario, Alberto Festa, Jose Carlos, Jose Pereira; (front row, l-r) Jose Augusto, Jose Torres, Eusebio, Mario Coluna, Antonio Simoes

 

Portugal irrumpió en los mundiales en Inglaterra 1966, causando una gratísima impresión, liderados por Eusebio y llegando al tercer puesto. Un diseño clásico en rojo, con cuello verde y pantalón blanco. Pero con el mismo impulso que llegaron, se volvieron a ausentar prolongadamente.

 Portugal-1986

Diseño clásico Adidas para su retorno a la Copa del Mundo en México 1986. Rojo con las 3 rayas en blanco y el short verde que sería característico en tiempos más modernos.

 Portugal 2002

Portugal volvió al mundial para Japón y Corea 2002, lleno de estrellas se regresó a casa en primera ronda. Ya tenían una relación con “Nike” que ofrecía un uniforme de tonalidad rojo oscuro, filos amarillos, franjas verdes al costado y pantaloneta también en verde.

Portugal-2006

Al ascenso de Portugal a nivel europeo seguía y en Alemania 2006, llegó nuevamente a una semifinal de la mano de estrellas como Deco o Nuno Maniche a quien vemos en la foto rematando en el polémico y accidentado juego por octavos frente a Holanda. Siguió el rojo oscuro, pero se eliminó el verde en los costados y pantaloneta.

Portugal 2010

En los tiempos de Sudáfrica 2010, se decidió hacer una camiseta con un tono de rojo más encendido, añadiendo una franja ancha horizontal color verde. No fue tan bueno el pasar de los portugueses, que se eliminaron en octavos de final frente a España.

Portugal-2014

En Brasil 2014 la escuadra lusitana se presentó con una camiseta roja marcada por notables degradados horizontales y también con short rojo. Decepcionante participación de los ibéricos que no superaron la fase de grupos.

Portugal 2018

Para Rusia 2018, Portugal presentó un diseño más sobrio con numeración en dorado y el verde solo para el cuello. Alcanzaron los octavos de final pese a un inicio fulgurante de la mano de Cristiano Ronaldo.

 

Ghana

 ghana titular

ghana alterna

 

Tras una breve ausencia, el conjunto de la estrellas vuelve al Mundial con la promesa de revancha. Como es habitual, su camiseta titular será blanca. El equipo diseñado por Puma será bastante sobrio con detalles de su bandera para las mangas. La alterna en rojo tendrá el comentado cuadradito para la numeración de la marca en amarillo.

 Ghana 2006

Puma en el debut de “las estrellas negras” diseñó un conjunto bastante sencillo en blanco alterado solo por la numeración y logos. En Alemania 2006 llegaron a octavos de final, nada mal para un principiante.

Titular 2010

Titular 2010

Ghana 2010 2

En Sudáfrica 2010, Ghana sacó la cara por el continente, llegando a cuartos de final y estando a muy poco de llegar más allá. Su uniforme principal siguió siendo enteramente blanco, muy sobrio, pero con el detalle de la marca de agua en el hombro de la estrella, apodo de los ghaneses y motivo que eligió “Puma” para vestir a sus selecciones en cada mundial. De todas formas, hay un buen recuerdo del alterno a rayas amarillas y rojas, con el que protagonizó el infartante duelo de cuartos de final contra Uruguay. En la foto, vemos a Asamoah Gyan, perdiendo aquel penal en el minuto 120.

 Ghana 2014

En Brasil 2014 el blanco del uniforme fue únicamente alterado por un diseño que se identificaba con la tradición y ancestros del continente en el cuello. En aquella ocasión no pudieron superar la fase de grupos.

 

Uruguay

 uruguay titular

uruguay alterna

La equipación de la celeste para Qatar 2018 se podría decir que retorna a los orígenes. Puma optó por el tradicional color más cuello blanco únicamente con el detalle del botón. La alterna en blanco tendrá aquel recuadro que incluso fue motivo de bromas al compararla con el diseño de un calendario.

 uruguay-1930

 El primer campeón del mundo (1930) en una foto obviamente coloreada de forma artificial, muestra un diseño muy de la época, usando celeste completamente, con cuello “Polo” y cordones para atarla.

 uruguay-1950

Tal vez la selección uruguaya más famosa de todas. Los campeones de Brasil 1950, protagonistas del muy sonado “maracanazo”, lucieron un diseño de camiseta que perduraría por mucho tiempo: el celeste completo, con cuello en “V” y bordes de mangas blancos. Además del pantalón negro.

 

Uruguay en Inglaterra 1966

Uruguay en Inglaterra 1966

Uruguay en México 1970

Uruguay en México 1970

De hecho, aquel diseño perpetuó y por décadas fue el usado por Uruguay. Observamos imágenes de los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970 con las casacas prácticamente inalterables.

 

Uruguay en México 1986

Uruguay en México 1986

Uruguay en Italia 1990

Uruguay en Italia 1990

Tras una importante ausencia de 12 años, Uruguay regresó a los mundiales en México 1986, cuando ya las marcas de vestimenta habían irrumpido y en el caso del conjunto charrúa, su uniforme lo elaboró Le Coq Sportif. En Italia 1990 el diseño permanecía, pero se hizo un cambio de marca hacia “Puma”. En acción Enzo Francéscoli, baluarte de la celeste en años no precisamente muy laureados de este combinado.

Uruguay-2002

En Japón – Corea 2002, Uruguay retornaba después de un buen tiempo a los mundiales y en cuanto a vestimenta, decidieron imitar al uniforme campeón de 1930 con el celeste entero, los cordones y cuello “polo”. Esta camiseta fue fabricada por la misteriosa empresa L-Sporto, de origen ítalo-canadiense. La celeste se quedó en primera ronda sin victorias en su retorno a los mundiales.

 Uruguay-2010

Para Sudáfrica 2010 y de hecho, bastante más antes, Uruguay volvió a usar Puma. El diseño agregaba franjas blancas debajo de los brazos. La escuadra de la “banda oriental” volvió a estar entre los grandes, llegando a semifinal tras uno de los partidos más dramáticos y memorables de la historia del fútbol, el Uruguay vs Ghana de cuartos de final. La tanda de penales fue sentenciada con un fino pique de balón desde los 11 pasos, por parte de Sebastián Abreu, quién celebró como indica la foto.

 

URUGUAY VS. INGLATERRA

URUGUAY VS. INGLATERRA

En Brasil 2014 Uruguay siguió usando Puma con un muy atractivo diseño de cuello y bandas a los costados en tonos dorados. Luis Suárez destacó por sus goles y la polémica de la “mordida” en dicho certamen y la celeste llegó a octavos de final.

 

30/06/2018 Cavani golea a Portugal con Uruguay. La selección uruguaya logró una sufrida victoria (2-1) sobre la Portugal de Cristiano Ronaldo con un doblete de Cavani, que se retiró lesionado en la segunda parte, y con una muralla defensiva comandada por Godín y Giménez, alcanzando los cuartos de final del Mundial de Rusia, donde se verán las caras con Francia el próximo viernes (16 horas). DEPORTES REUTERS

30/06/2018 Cavani golea a Portugal con Uruguay.
La selección uruguaya logró una sufrida victoria (2-1) sobre la Portugal de Cristiano Ronaldo con un doblete de Cavani, que se retiró lesionado en la segunda parte, y con una muralla defensiva comandada por Godín y Giménez, alcanzando los cuartos de final del Mundial de Rusia, donde se verán las caras con Francia el próximo viernes (16 horas).
DEPORTES
REUTERS

En Rusia 2018 Puma hizo una pequeña variante al diseño con un cuello y logotipo en negro. La celeste llegó a cuartos de final en una participación de hecho bastante emocionante.

 

Corea del Sur

 Corea titular

Corea alterna

La selección asiática asistirá a su décimo mundial consecutivo. Seguirán bajo el auspicio de Nike que en este año presentó una prenda acorde a la época con un rojo sobrio, pero diseños algo psicodélicos en los hombros. Aunque el diseño en serio psicodélico está en el uniforme alterno.

 Corea-1954

Corea-1954

La primera aparición surcoreana data de Suiza 1954. Recibió dos escalofriantes goleadas: 9-0 contra los húngaros y 7-0 ante los turcos. Una camiseta roja con cuello blanco y bandera bordada sin mucho más para esta primera incursión.

 

Corea del Sur en México 1986

Corea del Sur en México 1986

Corea del Sur en Italia 1990

Corea del Sur en Italia 1990

Corea del Sur volvió a los mundiales en México 1986. Su uniforme lo confeccionaba la marca local “Rapido”, antes llamada “weekend” que elaboró una sencilla prenda roja con cuello blanco para dicho mundial e Italia 1990.  Apenas consiguió un empate y cinco derrotas en estas competiciones, pero ya se perfilaba como cupo fijo por Asia.

 Corea-1994

En Estados Unidos 1994, la marca coreana “Rapido”, no se abstrajo de los diseños extravagantes y puso en diagonal y recargado al hombro, figuras geométricas en varios colores para sus camisetas. Un detalle a recordar, es que en este mundial, Corea del Sur no usó su tradicional rojo, vistiendo ya sea de blanco o azul como este partido contra Alemania.

 Corea-1998

A partir de Francia 1998 en adelante los vestiría la marca Nike. En aquel torneo usaron una prenda roja con cuello polo azul y delgadas franjas.

 Corea-2002

En 2002, Corea fue anfitrión junto a Japón, pero fueron los peninsulares quienes destacaron, llegando a semifinales a pesar de que muchos sospecharon de las decisiones arbitrales que acompañaron a su campaña. Nike elaboró una camiseta con un rojo algo más encendido y franjas blancas a los costados cuyo material permitía ventilación. En esta foto, el juego de semifinales contra los alemanes, donde se pondría punto final a la buena racha del local.

 Corea 2006

En Alemania 2006, Nike confeccionó una prenda con un rojo encendido y fino bordes azules para los costados. Mientras que los tigres asiáticos volverían a retornar a casa en primera ronda.

 

Corea del Sur en Sudáfrica 2010

Corea del Sur en Sudáfrica 2010

Corea del Sur en Brasil 2014

Corea del Sur en Brasil 2014

Corea del Sur en Rusia 2018

Corea del Sur en Rusia 2018

Sudáfrica 2010 vio un mejor despliegue para la escuadra coreana que por primera vez avanzó más allá de fase de grupos fuera de su tierra. No varió mucho el diseño, añadiendo un cuello azul, números blancos y volviendo más sencilla a la camiseta. Del mismo modo, en Brasil 2014 usaron un uniforme sin mayores variantes más que los detalles azules rodeando los hombros. En Rusia 2018 se limpió de detalles y se presentó un rojo muy pulcro.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>