banner grupo g

Historial de Camisetas Mundialistas – Grupo G

El Grupo G es otro caso en el que hubo un grupo casi calcado respecto al mundial anterior. Brasil, Serbia y Suiza se volverán a ver las caras y enfrentarán a una selección africana que retorna a la cita mundialistas. A continuación pasamos a revisar la historia de sus respectivos uniformes.

 

Brasil

 brasil titular

brasil alterna

La verde amarela, eterno y lógico favorito, usará como desde hace décadas, equipos provistos por Nike. Para Qatar 2022, si bien la camiseta titular no se sale mucho del molde, como se acostumbra, el detalle del botón del cuello puede ser novedoso, así como los diseños en forma de marca de agua apenas perceptible y los detalles azules acompañado al tradicional verde. La alterna en azul tiene detalles en verde más “audaces”.

Brasil-1930

SELECCION DE BRASIL - Temporada 1949-50 - Barbosa, Augusto, Danilo, Juvenal, Bauer, Ademir, Zizinho, Jair, Chico, Friaça y Bigode - BRASIL 1 (Friaça), URUGUAY 2 (Schiaffino y Ghiggia) - 16/07/1950 - Mundial de Brasil 1950, final - Río de Janeiro (Brasil), estadio de Maracaná - La Selección de BRASIL era la gran favorita, pero ganó Uruguay. Esta fue la última vez que Brasil vistió su camiseta blanca, cambiándola a partir de entonces por la canarinha

SELECCION DE BRASIL – Temporada 1949-50 – Barbosa, Augusto, Danilo, Juvenal, Bauer, Ademir, Zizinho, Jair, Chico, Friaça y Bigode – BRASIL 1 (Friaça), URUGUAY 2 (Schiaffino y Ghiggia) – 16/07/1950 – Mundial de Brasil 1950, final – Río de Janeiro (Brasil), estadio de Maracaná – La Selección de BRASIL era la gran favorita, pero ganó Uruguay. Esta fue la última vez que Brasil vistió su camiseta blanca, cambiándola a partir de entonces por la canarinha

 

Originalmente la camiseta brasileña era blanca con cuello azul, como lo podemos observar en las fotos correspondientes a Uruguay 1930 y Brasil 1950. Sin embargo, los brasileños tras el famoso “maracanazo” en el que cayeron en la final ante Uruguay y fieles a su idiosincracia de creencias y cábalas, abandonaron dicho modelo para pasar a la conocida auriverde desde los años 50.

 

Brasil en Suecia 1958

Brasil en Suecia 1958

Brasil en Chile 1962

Brasil en Chile 1962

La época dorada del fútbol brasileño dio espectáculo y títulos a su afición. En la década de los 50 podemos ver a las camisetas con cuello polo en verde para la titular y se estableció a la azul como la alterna siendo usada por ejemplo en la final de Suecia 1958 y el modelo fue invariable para Chile 1962, resultando campeones en ambas ediciones.

 

Brasil en México 1970

Brasil en México 1970

Brasil en Alemania 1974

Brasil en Alemania 1974

Nelinho (Brasilien) am Ball Nelinho Brazil at Ball

Nelinho (Brasilien) am Ball
Nelinho Brazil at Ball Argentina 1978

Brasil en España 1982

Brasil en España 1982

Desde México 1970, muchos dirán, la cima absoluta del fútbol, se estableció por muchos años un modelo invariable a pesar de la introducción de las marcas deportivas. En Argentina 1978 brevemente fueron vestidos por Adidas, mientras que desde los años 1980 los equipó la marca argentino – brasileña “Topper”, incluyendo la fabulosa y trágica nómina de España 1982.

 

Brasil en México 1986

Brasil en México 1986

 

La Selección Nacional de Costa Rica en la Copa Italia 90 fue la más exitosa según el exjugador Domingueña Bolaños. En la gráfica el portero de Costa Rica Luis gabelo Conejo Foto Juan Carlos Ulate

La Selección Nacional de Costa Rica en la Copa Italia 90 fue la más exitosa según el exjugador Domingueña Bolaños. En la gráfica el portero de Costa Rica Luis gabelo Conejo Foto Juan Carlos Ulate

En México 1986 e Italia 1990 se mantuvo la marca, pero se varió el modelo a cuello polo. Fue un momento de transición para la canarinha que empezaba a impacientarse por la falta de título del mundo.

 Brasil-1994

En Estados Unidos 1994 ya las marcas habían irrumpido. Entre los “estrambóticos” diseños de aquellos tiempos, está la camiseta Umbro de Brasil en la que destacaba la “marca de agua” del escudo. Acá, Romario festejando la apertura del marcador frente a Camerún, en la campaña rumbo al “tetra”.

Brasil-1998

Brasil en Japón y Corea 2002

Brasil en Japón y Corea 2002

Cuando Nike comenzó a vestir a Brasil, se salió un poco de los esquemas tradicionales de la clásica casaca canarinha. En Francia 1998 optaron por gruesas líneas sobre los hombros, mientras que en Japón Corea 2002 le agregaron figuras geométricas verdes a los costados. Ronaldo se erigió como el gran goleador de aquellos tiempos y sus tantos le llevaron a la verde amarela a la final de mundial francés y al título del asiático.

 

Brasil en Alemania 2006

Brasil en Alemania 2006

Brasil en Sudáfrica 2010

Brasil en Sudáfrica 2010

Brasil 2014

Brasil 2014

Brasil en Rusia 2018

Brasil en Rusia 2018

A partir de Alemania 2006 no se experimenta demasiado. La simpleza del amarillo con bordes de manga y cuello redondo verde han sido las elecciones, tal vez con la variante de la botonera en 2014 y en esta presente edición.

 

Serbia

 Serbia titular

Serbia alterna

Para Qatar 2022, los balcánicos seguirán equipados por la marca alemana “Puma”. Con un conjunto en rojo y dorado para la marca y escudo. Apenas perceptibles las cruces del escudo de armas como marcas de agua. La alterna en blanco con dorado que rodea a la numeración, propuesta que diseñó la marca para todos sus equipos.

 yugoslavia

Muchos historiadores suelen añadir la historia de la extinta Yugoslavia a la actual representación de Serbia. Cuando las marcas ya se apoderaron del fútbol, aquel elenco vistió Adidas, como se ve en Italia 1990.

 Serbia-2006

Con la Federación Yugoslava desmembrada, en Alemania 2006 hubo la participación de Serbia Y Montenegro por única ocasión y sus resultados fueron terriblemente malos con tres derrotas. Su uniforme lo elaboró Lotto.

 Serbia-2010

En Sudáfrica 2010 por primera vez jugó Serbia adoptando como color principal el rojo. El uniforme Nike confeccionó una cruz blanca que se unía a la altura del escudo. Los balcánicos no pudieron pasar la fase de grupos.

 

MOSCOW, RUSSIA - June 27: Adem Ljajic #22 of Serbia in action during the 2018 FIFA World Cup Russia group E match between Serbia and Brazil at Spartak Stadium on June 27, 2018 in Moscow, Russia.(Photo by Maddie Meyer/Getty Images)

MOSCOW, RUSSIA – June 27: Adem Ljajic #22 of Serbia in action during the 2018 FIFA World Cup Russia group E match between Serbia and Brazil at Spartak Stadium on June 27, 2018 in Moscow, Russia.(Photo by Maddie Meyer/Getty Images)

En Rusia 2018, Serbia ya había cambiado de marca a Puma y en aquella ocasión presentó un conjunto enteramente rojo con vivos blancos en los hombros.

 

Suiza

 Suiza titular

Suiza alterna

Los helvéticos seguirán siendo vestidos por Puma mientras acumulan su quinta participación al hilo en los mundiales de fútbol. A su tradicional rojo el agregaron líneas horizontales blancas a la altura del pecho. La alterna en blanco tendrá también el famoso recuadrito.

 

Suiza en Francia 1938

Suiza en Francia 1938

Suiza 1954

Suiza 1954

Suiza-1954 color

Como era tradición en las selecciones que participaron en las primeras competiciones mundialistas, la vestimenta era simple y la camiseta requería cordones. En el caso de este país europeo, en rojo entero con la cruz blanca característica de la nación, en blanco.

 Suiza 1966

Su participación en los mundiales se haría más intermitente con el pasar del tiempo. En Inglaterra 1966 el cuello blanco sería el “toque de evolución”.

 Suiza-1994

En el mundial de Estados Unidos 1994, pudieron llegar a octavos de final con una generación relativamente interesante de futbolistas (Chapuisat, Knup, Sforza, etc.) Siguieron vistiendo de rojo entero con bordes de manga blancos y cuello de ese mismo color, tipo “polo”. El uniforme fue confeccionado por la marca italiana “Lotto”. En la gráfica, vemos a Alain Sutter disputando un balón con Hagi, en aquel partido en que la selección hélvetica fue una máquina y goleó 4-1 a la gran escuadra rumana.

Suiza 2006

Suiza volvió a los mundiales en Alemania 2006, auspiciados ya por “Puma”. Esta marca en muchos de los seleccionados a los que les confeccionó el uniforme, les dibujo un borde elíptico en la espalda, con el color secundario, haciendo que Suiza por ejemplo, contraste rojo y blanco, además de ubicar los números delanteros a un costado. En el mundial germánico, Suiza tuvo un buen arranque ganando su grupo, pero en octavos fueron eliminados por Ucrania.

Suiza-2010

En 2010, la variante fue de pequeñas franjas a los costados e incluir el emblema de la cruz suiza, además del escudo de la federación. Suiza uso en el mundial de Sudáfrica con mayor frecuencia, el uniforme alterno color blanco, como en el juego frente a España que vemos en la foto y que sorpresivamente ganó, pero los helvéticos fueron de más a menos, quedando eliminados en primera ronda. 

Suiza en Brasil 2014

Suiza en Brasil 2014

Suiza en Rusia 2018

Suiza en Rusia 2018

Para Brasil 2014 Suiza y en general la marca Puma presentaron camisetas bastante más minimalistas con detalles blancos apenas perceptibles en todo el fondo rojo. La selección alpina llegó a octavos de final donde fueron eliminados por Argentina. La variante para Rusia 2018 fue el cuello en blanco de la misma marca.

 

Camerún

 Camerún titular

Camerún alterna

Los “Leones Indomables” vuelven a la máxima cita futbolística tras 8 años. En cuanto a su equipación, recientemente presentaron un conjunto que elaboró la marca tailandesa “One All Sports”. Sin embargo, un fallo legal daría ese derecho aún a su antigua marca, los franceses “Le Coq Sportif”. One hizo de la camiseta titular verde una mixtura de verdes con franjas horizontales en los costados, mismas que se mantienen para la alterna verde.

 Camerún 1982

Hablando de “Le Coq Sportif”, fueron quienes proveyeron los uniformes del debut de los africanos en España 1982. Asombraron, pero igual solo disputaron la primera fase.

 camerún 1990

la sorprendente selección camerunesa de Italia 1990 utilizó un uniforme Adidas con ribetes blancos en las mangas. Acá vemos a Roger Milla celebrando, tras el horror de Higuita, su segundo gol frente a Colombia y la clasificación histórica de los africanos, a cuartos de final.

 Camerún 1994

El uniforme de Camerún en Estados Unidos 1994 fue elaborado por la marca británica “Mitre” con un color más encendido que sus ediciones anteriores. Los resultados del equipo fueron pobres y no pasaron de primera fase.

 Camerún 1998

Desde 1998 la marca “Puma” empezó a confeccionar los uniformes cameruneses que lucieron un cuello polo y vivos amarillos en cuello y costados. Tampoco superaron la fase de grupos.

 Camerún 2002

En Japón – Corea 2002, Camerún uso un atuendo peculiar. Resulta que a inicios de ese año, Puma confeccionó una camiseta sin mangas para la Copa Africana de Naciones. FIFA no le permitió usar esta indumentaria en el Mundial y tuvieron que “coserle” las mangas negras. Camerún seguiría “escandaloso” cuando intentó introducir el uniforme “una sola pieza” para la Copa Africana 2004, algo que igual, FIFA vetó rotundamente.

Camerún 2010

Las vestimentas africanas “Puma” en Sudáfrica 2010 fueron bastante elegantes y preferentemente ajustadas, destacando el símbolo de cada equipo, a un costado, como marca de agua. En el caso de Camerún, el león.

Camerún 2014

Puma para Brasil 2014, Puma optó por los diseños ancestrales para sus camisetas de selecciones africanas espscialmente. Nuevamente Camerún fue una decepción.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>