costa de marfil vs marruecos

El Camino Africano a Rusia 2018

Continuando con la ruta de los mundialistas, es el turno de África y las selecciones que la representarán en Rusia 2018.

En el continente africano se estructuró una competición de 3 etapas. En la primera parte las 26 selecciones con más bajo ranking se emparejaron en llaves de eliminación simple. Los ganadores de dichos emparejamientos se unieron a otras 27 selecciones para de nuevo disputar llaves de eliminación simple que dejarían listos a 20 equipos para enfrentar la fase final. En la segunda fase Senegal sobrepasó a Madagascar con un empate y una victoria de local, Marruecos triunfó 2-0 en la ida ante Guinea Ecuatorial y cayó 1-0 en la vuelta, pero le alcanzó para seguir en camino, Nigeria obtuvo un empate y una victoria ante Suazilandia, Egipto perdió en su visita 1-0 ante Chad, pero goleó 4-0 como local. Túnez derrotó 2-1 a Mauritania en sus 2 cotejos.

Entonces la tercera fase se estableció con 5 grupos integrados por 4 selecciones. El ganador de cada uno de los grupos se aseguraría su presencia en Rusia 2018. Túnez tuvo como rival más complicado al Congo RD, siendo ambos muy superiores a Libia y Guinea. La clave para los tunecinos fue el empate conseguido en tierra congoleña por 2-2 y así acabó la eliminatoria con 4 triunfos y 2 empates para darle un total de 14 puntos, uno más que su inmediato perseguidor. De esta manera Túnez disputará su quinto mundial.

Nigeria fue encuadrado en un grupo aparentemente complicado junto a Zambia, Camerún y Argelia, sin embargo se clasificó holgadamente y faltando una fecha para el fin de la competición. Cosechó 13 puntos fruto de 4 victorias, 1 empate y una única derrota que de hecho fue otorgada luego de haber alineado mal a un jugador las águilas verdes. El segundo, que fue Zambia apenas pudo alcanzar 8 unidades. Nigeria participará por sexta ocasión en las finales de Copa del Mundo.

Marruecos tuvo una dramática clasificación al mundial. Como rival más fuerte lo tuvo a Costa de Marfil con quienes resignó un empate 0-0 como local, mas los Leones del Atlas fueron sumando puntos para encontrarse en el último juego de la competición con la necesidad de al menos empatar a los marfileños como visitantes y triunfaron 2-0 alcanzando 12 puntos. Los marroquíes vuelven a jugar la Copa del Mundo luego de 20 años y lo disputarán por quinta vez.

El Grupo D, integrado por Senegal, Burkina Faso, Cabo Verde y Sudáfrica fue tal vez el más cerrado de todos. Faltando 2 fechas todos tenían una opción certera para ir al mundial, sin embargo, en el juego en que Sudáfrica doblegó 2-1 a Senegal se adujo un arbitraje parcializado por lo que se anuló el juego y volvió a programarse, en el mismo Senegal venció 2-0 y obtuvo la clasificación al Mundial a la suma de 14 puntos. Será la segunda participación de los senegaleses que no habían disputado la Copa desde 2002.

En el grupo E Egipto tenía como rivales a Ghana y la emergente Uganda los cuales fueron alternándose el favoritismo hasta que los ghaneses se fueron quedando sin poder ganar de local. En la penúltima fecha, Egipto tenía su mejor oportunidad al jugar como local ante Congo, accediendo a la victoria con un 2-1 que se configuró en los últimos 10 minutos, siendo uno de los episodios más dramáticos de las eliminatorias erigiéndose Mohamed Salah como el héroe del cuadro faraónico. Será el tercer mundial que disputen los egipcios a los que no accedían desde 1990 sumando 13 puntos.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>