liga pro 2022 6

Barcelona con Cómoda Ventaja

Han pasado seis jornadas de la temporada 2022 del torneo ecuatoriano de Primera División y la tabla en general sigue bastante apretada salvo la ventaja que de momento tiene el líder.

Barcelona es al momento cómodo líder del torneo con 16 puntos, 6 más que sus perseguidores. Fruto de sus tremendos triunfos: 2-0 de local ante Independiente y 2-1 de visita a Católica más un difícil empate 1-1 con Mushuc Runa. Es el único invicto que queda en la temporada y su principal virtud radica en lo difícil que es anotarle, puesto que sólo ha recibido 2 goles al momento con una gran temporada para Javier Burrai en el arco, además de Carlos Rodríguez y Luca Sosa como zagueros centrales. Una buena opción al momento para la creación es Gabriel Cortez, quien también ha anotado goles importantes. La llegada de Célico por lo pronto le ha venido muy bien al Ídolo.

 Emelec marcha segundo con 10 puntos, sacando la cabeza en ese pequeño grupo persecutor por su gol diferencia de 5. Tras un gran arranque, el cuadro millonario se vio frenado por duras caídas: 2-1 ante Gualaceo de visitante y 2-1 frente a Delfín de local, aunque recuperó el paso luego de derrotar 2-0 en Guayaquil a Liga de Quito. Por lo pronto sigue siendo la escuadra más goleadora del torneo sumando 11 tantos a favor destacando en la tabla de artilleros a Mauro Quiroga y Sebastián Rodríguez, quien sigue haciendo una notable dupla en el mediocampo con Dixon Arroyo, aunque su defensa sí ha sufrido un par de contratiempos y más con la ausencia del portero Ortiz.

Independiente del Valle es tercero también con 10 puntos pero diferencia de goles de sólo uno a favor. Con una campaña irregular en la que perdieron con Barcelona inobjetablemente y apenas pudieron empatar 1-1 de locales con Orense, parecieron revitalizarse con su victoria en Azogues 3-1 frente a Gualaceo. Entre los altibajos del elenco vállense se va encontrando una figura por el costado izquierdo en Jhoanner Chávez, además de la regularidad de Lorenzo Faravelli en media cancha. Por lo pronto está padeciendo de falta de efectividad en el arco contrario.

Liga de Quito cierra ese lote perseguidor también sumando 10 puntos pero con gol diferencia negativo. Después de una buena victoria 2-1 en Ambato, los albos protagonizaron un alucinante empate 4-4 ante Aucas luego de que parecía inevitable la goleada, después cayeron sin objeciones ante Emelec y está claro que para el elenco universitario la defensa le está trayendo varios problemas (es la peor del torneo con 10 goles recibidos), aunque hay que destacar que Alexander Alvarado está tomando un rol de figura destacada y se ha vestido en más de una ocasión de salvador.

Mushuc Runa vuelve a protagonizar el torneo. Marcha quinto con 8 puntos y una buena producción goleadora de los pies del actual máximo artillero del torneo: Santiago Giordana, quien se destapó sobretodo en el 4-2 ante Cumbayá y forma un buen tándem con el alero Mauricio Alonso. El sexto lugar es para Católica con los mismos 8 puntos pero gol diferencia de cero. Al momento el cuadro camaratta es mucho mejor visitante que local (6 de 8 puntos fuera de casa) y destaca la figura de Willian Cevallos con sus regates y remate de media distancia.

Puede tomarse como sorpresa que Cumbayá ocupe el séptimo lugar. Es un equipo al que es muy complicado hacerle goles con un muy experimentado Fernando Hidalgo en media más unos casi desconocidos Darwin Suárez y Christian Cepeda en la defensa. Macará es octavo con 8 puntos, menos 2 de gol diferencia y apenas sí puede asomar el rostro por mayor cantidad de goles a favor, aunque aún no lucen como se espera los refuerzos foráneos más Johan Padilla cumple un buen año en el arco. Su punto débil es cuando sale de su reducto del Estadio Bellavista.

Delfín tiene exactamente el mismo puntaje que Macará y de hecho también lo comparte con Deportivo Cuenca, además que tanto los manabitas como los azuayos tienen la misma cantidad de goles a favor, apenas 4, lo que denota falta de poder goleador, tanto así que el enfrentamiento entre ambas escuadras finalizó 0-0. En todo caso, los cetáceos han podido recuperar posiciones tras lograr 4 puntos en las visitas seguidas que realizó a Guayaquil. Aucas se ubica en puesto 11 con 7 unidades y una campaña absolutamente irregular que ni siquiera puede ser consolidad en su casa, lo que ya ha hecho pronunciar a su hinchada contra el cuerpo técnico. Orense ocupar el lugar 12, también con 7 unidades y cuenta con la presencia de un interesante goleador como el paraguayo Leonardo Villagra.

Guayaquil City suma 6 puntos con un andar irregular como ha sido casi siempre sus participaciones en primera división. Como local cedió puntos ante equipos con los que disputa lugares en media tabla hacia abajo y de hecho desde la jornada inaugural no gana. También con 6 unidades está Técnico Universitario que la pasaba mal hasta su triunfo de visita ante el City 1-0 que lo sacó de zona de descenso. 9 de Octubre es penúltimo con 5 unidades y parece más centrado en la competición internacional y apenas pudo arrancar 1 punto de visitante en la fecha más reciente. Gualaceo cierra la tabla con 4 puntos sin hacer malas presentaciones, pero con un único resultado resaltable como su triunfo ante Emelec.

Equipo ideal al momento:

Javier Burrai; Carlos Rodríguez, Luca Sosa, Darwin Suárez; Dixon Arroyo, Willian Cevallos, Alexander Alvarado, Gabriel Cortez, Jhoanner Chávez; Santiago Giordana, Leonardo Villagra

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>