liga pro 2021 9

¡Ahora el Bombillo se Tomó la Punta!

Empieza a acercarse el cierre de la primera etapa y la pugna por llevarse ese primer cupo a Copa Libertadores se pone más ardua, pues el cambio de puntero pone más picante, así como los integrantes imprevistos de la cima. El Covid también ha jugado su nefasta carta.

Emelec se tomó el liderato en esta fecha 9. El empate 1-1 como local ante Liga parecía frenarlo al bombillo, pero después se anotó un triunfazo en Quito por 3-2 ante Universidad Católica, donde brilló el delantero Alejandro Cabeza, quien se despachó con un “hat-trick”. Luego el triunfo en casa 2-0 con Técnico Universitario lo puso a comandar el torneo. Es buen momento para el portero Pedro Ortiz, mientras Dixon Arroyo y Sebastián Rodríguez son un sólido tapón con criterio ofensivo en la media y por los costados brillan Romario Caicedo y Ángel Gracia. Facundo Barceló en tanto no es solo un gran goleador, sino también un facilitador de juego. Suma 20 puntos y de esos 10 han sido como visitante, el mejor en esa condición del torneo.

Barcelona conserva el segundo lugar, aunque las últimas fechas no han sido fructíferas para los amarillos. La derrota 1-0 ante Deportivo Cuenca en pálido partido y el empate de visita 2-2 con Mushuc Runa parecieron saber a poco, aunque ese último cotejo tuvo una brava reacción del Ídolo tras encontrarse 2 tantos abajo. Mención aparte para el 3-0 de oficio ante Aucas, pues su rival presentó un plantel severamente afectado por el COVID 19 y finalizó apenas unos minutos iniciado. Quien ha sido un bálsamo para el ataque canario es Michael Hoyos, presente con goles y juego, una vez que fue habilitado por la organización. Pese a que aún conserva la mejor defensa (9 tantos en contra), han sido momentos en que ha lucido insegura. Con 18 puntos, aún tiene 6 fechas por pelear.

Independiente ha sumado 16 puntos con un juego menos disputado producto de su trajín copero. El cuadro del Valle tuvo un sufrido triunfo 2-1 ante 9 de Octubre y debido al calendario internacional es difícil saber cuando celebrará su juego ante Católica. Lo que sí, es nuevamente grato ver como destacan sus jóvenes figuras como el zaguero William Pacho o el volante Pedro Vite. Al momento mantiene el invicto en su nueva casa del Estadio Banco Guayaquil ubicado en Chillo Jijón y por lo pronto es tercero con serias posibilidades de disputar esa soñada final.

La gran sorpresa al momento constituye Mushuc Runa que se encaramó en el cuarto lugar del torneo con 15 puntos y si bien aprovechó para vencer a los últimos de la tabla: 4-0 a Olmedo como local y 2-0 a Orense como visitante, fueron resultados que ya dieron una alerta y el polémico 2-2 con Barcelona por reclamos acerca del escenario local (tuvo que jugar en Ambato por problemas de iluminación y no en Echaleche). Al momento su delantero, Jonatan Bauman, es uno de los líderes de goleo del campeonato y el zaguero haitiano Ricardó Adé es una de las sensaciones del mismo. Grandes actuaciones también de su portero, Adonnis Pabón, el lateral Cristian Palomeque y el atacante José Ayoví.

Liga es quinto, también con 15 puntos y un gol diferencia menor a Mushuc Runa. Curiosamente los albos siguen invictos, pero han sumado demasiados empates (seis) y por ejemplo, sus 4 visitas han finalizado con marcador igualado. De hecho, su triunfo 1-0 ante Manta y el 2-2 con Guayaquil City fueron agónicos. Su juego convence cada vez menos a su parcialidad, pese a que aún podrían pelear por la etapa. Silenciosamente en sexto lugar está Macará, también con 15 puntos y gol diferencia positivo de 2. Sus victorias 3-2 ante 9 de Octubre y 1-0 con Orense fueron de alta tensión. En la media Richard Calderón y Roberto Garcés sostienen el juego, mientras Jhon Santacruz y Arón Rodríguez son jóvenes valores que dinamizan el ataque. Tal vez falta mejorar sus actuaciones como visitante y su derrota ante Delfín por 2-0 es reflejo de ello.

Hablando del Delfín de Manta, tras un inicio complicado de torneo se apuntó un par de buenas victorias ante Macará y Manta en el duelo de su ciudad por 2-1, lo que le va permitiendo volver al protagonismo del que ha gozado en las últimas temporadas. Va despertando el goleador Jhon Cifuente, bien acompañado por Julio Ortiz y suman 13 puntos. Católica es octavo con 12 y su campaña parecía de hecho irse cuesta abajo, pero la sostuvo su última victoria 1-0 de visitante frente a Deportivo Cuenca. Importante la figura del ofensivo Jorge Valencia, cuando el resto de estrellas camarattas parecen no estar en su mejor nivel.

Deportivo Cuenca parecía ser un infalible local, pero tras la derrota ante Católica retrocedió puestos y es noveno apenas por gol diferencia. Tiene una buena pero corta y frágil alineación que depende de si sus figuras están con las luces prendidas. Sigue 9 de Octubre con 10 puntos y tras la goleada 4-0 ante Guayaquil City parecía inmiscuirse en el pelotón puntero, pero no puede sostener una campaña regular, aunque hace partidos interesantes y no se creería que pueda tener problemas con el descenso. A Aucas le atacó con furia el COVID y con planteles seriamente mermados perdieron juegos ante Barcelona y Olmedo. En el primero de hecho solo presentaron 7 jugadores y en 15 minutos fue insostenible su presencia ante la lesión del portero. Se quedó con 9 unidades, las mismas que tiene Técnico Universitario que ocupa el puesto 12, pero decir que al menos el rodillo se llevó un triunfo de su visita a Manta, sino tuviera mayores problemas en la tabla. Curiosamente comparte peor ataque y mejor defensa con otros equipos del torneo.

El Manta FC tuvo un arranque auspicioso de torneo, pero ha sufrido derrotas seguidas mientras a sus laureados delanteros se les ha mojado la pólvora. Esto ha hecho al atunero caer al puesto 13 con 8 puntos, misma suma del Guayaquil City que al momento es la decepción del torneo, ya que a pesar de tener nombres importantes en su plantel, su idea de juego no prospera y es derrotado con justeza. Algo de luces de esperanza se vio en su última igualdad con Liga de Quito. Olmedo aprovechó las bajas masivas de Aucas para lograr su primer triunfo y salir del último lugar, pero su panorama sigue sin verse con optimismo. Orense va a la cola del torneo y a pesar de ofrecer un juego atractivo, no tiene peso frente al arco y con sus 6 tantos a favor cuenta con el peor ataque, lo que le ha hecho ya perder muchos puntos y se quedó hace mucho tiempo ya sólo con 5 unidades.

Alineación ideal del momento:

Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Ricardo Adé, William Pacho, Ángel Gracia; Richard Calderón, Pedro Vite, Michael Hoyos; Alejandro Cabeza, Jonatan Bauman, Facundo Barceló

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>