aus open 2020

Maravilloso Primer Grand Slam de La Década

Ha comenzado la temporada de los circuitos profesionales de tenis masculino y femenino. El año podría vislumbrar la consolidación de nuevas figuras, aunque en el caso de los hombres, las viejas glorias se resisten a dejar la cima, sin embargo, tienen cada vez más feroz competencia.

Sofia Kenin se consagró campeona de las damas. Avanzando cuidadosamente en el escalafón, llegó al torneo con la preclasificación 14 y no tuvo problemas para despachar en primeras instancias a Martina Trevisan, Ann Li y Zhang Shuai. Ya en cuarta ronda tuvo algún traspié cuando en el primer set de disputa cayó ante la muy joven Coco Gauff, mas pudo recuperarse y vencer en los sets restantes para seguir con su camino.

Por el otro lado del cuadro, Garbiñe Muguruza volvía a aparecer en plano estelar, aunque en primeras rondas tuvo irregulares y accidentados juegos a 3 sets en los que se impuso a Shelby Rogers y Ajla Tomljanovic. Superados estos escollos y con un juego asentado, superó con facilidad a 2 favoritas y preclasificadas como Elina Svitolina (6-1 y 6-2) y Kiki Bertens (doble 6-3).

Ashleigh Barty arribó al torneo en la cima de la clasificación y con la ilusión de su público encima (recordemos que es australiana). Se deshizo de Tsurenko, Hercog, Rybakina y Riske antes del trascendental juego con Petra Kvitova en el que exhibió lo mejor de su juego y venció 7-6 (8-6) y 6-2. Sn embargo, se toparía con la gran sorpresa de Kenin, quien venció a la local con un apretado score: 7-6 (8-6) y 7-5. Por su parte, Simona Halep venía arrasando de su lado del cuadro y sin perder un set. En cuartos aplastó por doble 6-1 a Anett Kontaveit. Kenin anteriormente había vencido a la sorprendente Ons Jabeur quien literalmente retiró del circuito a Caroline Wozniacki (así lo anuncio la tensita danesa).

Muguruza continuó en evolución. En cuartos derrotó a Anastasia Pavlyuchenkova 7-5 y 6-3 y su juego con Halep sería trascendental. En ambos sets jugados estuvo a nada de perderlos, pero increíbles errores de la rumana le costaron el juego. Con 7-6 (10-8) y 7-5 la española llegó a la final con Kenin y se llevó el primer set por 6-4. Sin embargo, la estadounidense exhibió todo su poder y con doble 6-2 se adjudicó el primer Grand Slam de su carrera.

Novak Djokovic venció en el torneo de caballeros. Tras un pequeño revés que lo llevó a jugar 4 sets con Jan Lennard Struff, retomó lo mejor de su juego y despachó con facilidad a los japoneses Tatsuma Ito y Yoshihito Nishioka. Ya en cuarta ronda tuvo muy pocos problemas con el argentino Diego Schwartzman y con marcador de 6-3, 6-4 y 6-4 hacía ya sentir su favoritismo.

Dominic Thiem por su parte tuvo duelos tranquilos a 3 sets con los franceses Adrian Mannarino y Gael Monfils en primer y cuarta ronda respectivamente. Sin embargo, sus juegos ante el australiano Alex Bolt y Taylor Fritz se extendieron más de lo esperado, bordeando la eliminación tempranera. Pero su granítico tenis fue tomando forma tras el partido con Monfils.

Algunas de las historias más recordadas del torneo las escribió el legendario Roger Federer, quien tras superar las primeras 2 rondas sin mayores apremios se enfrentó a una vieja pesadilla: John Millman que apoyado por su público estuvo cerca de hacer caer al suizo. Parciales de 4-6, 7-6 (7-2), 6-4, 4-6 y 7-6 (10-8) que incluyó salvar 7 match points quedaron inscritos en la leyenda. Luego Federer en 4 sets derrotó a Marton Fucsovics para instalarse en cuartos de final donde le esperaría otra angustiosa batalla con el norteamericano Tennys Sandgren. 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 (10-8) y 6-3 que lo tuvieron al borde de la aniquilación incluso psicológica. Alexander Zverev de su lado triunfaba sin sobresaltos ni sets perdidos hasta alcanzar los cuartos de final donde se vio en pocos aprietos para derrotar a Stan Wawrinka.

federer millman

En cuartos Djokovic triunfo por 3 sólidos sets ante Milos Raonic, mientras Dominic Thiem protagonizaba una encarnizada batalla con Rafael Nadal. El resultado fue victoria para el austriaco, pero cada uno de los sets en los que venció lo tuvo que hacer vía tie break 7-3, 7-4 y 8-6. Rafa había ganado el tercer set 6-4 dentro de un cotejo espectacular. En semifinales Thiem otra vez empleó 2 tie break para derrotar a Sascha Zverev y en la otra llave Djokovic no tuvo piedad ante un severamente desgastado Roger Federer: 7-6 (7-1), 7-4 y 6-3.

El serbio se vislumbraba como el claro favorito en la final. Primer set 6-4 a su favor con un juego infranqueable, más había que estar listos a la reacción del austriaco 6-4 y 6-2 a favor de Thiem que hizo lucir por momentos cansado y desanimado a Nole en aquellos momentos. En los últimos sets el serbio hizo gala de su sangre fría y precisión cronométrica para vencer en los sets finales por 6-3 y 6-4, momentos en los que Thiem tuvo rachas de angustia aunque nunca bajó la guardia.

 Novak Djokovic recuperó el primer lugar en el ranking ATP, mientras que Dominic Thiem avanzó al cuarto.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>