us open 2019

Juegos Memorables en el US Open 2019

Culminó el último Grand Slam del año que dejó un par de batallas memorables así como nombres a tomar en cuenta para las futuras temporadas del tenis profesional.

Bianca Andreescu ganó la competencia de damas individual. La joven canadiense figuraba en el puesto 15 de pre clasificación y no tuvo problemas para derrotar en las primeras rondas a Katie Volynets y Kirsten Flipkens. En tercera fase dio la primera muestra de lo que podría ser capaz cuando derrotó a la reconocida Caroline Wozniacki. Luego tuvo un susto al necesitar 3 sets para vencer a la también muy joven Taylor Townsend. Andreescu no solo dio que hablar por su tenis, sino por su temperamental carácter.

En el otro lado del cuadro estaba Serena Williams, la favorita e ídola (?) del torneo. Primero asestó una paliza por doble 6-1 a Maria Sharapova. En segunda ronda pasó un breve problema al perder el primer set con Catherine McNally, pero después la superó con facilidad. Una vez devuelta en ritmo y confianza, Williams no tuvo mayor problema para deshacerse de Karolina Muchova y Petra Martic.

Elina Svitolina en su paso a las fases finales del cuadro se deshizo de 2 “mimadas de casa” como Venus Williams y Madison Keys. La suiza Belinda Bencic por su parte eliminó a la campeona de la edición 2018: Naomi Osaka. Bencic en cuartos de final venció a Donna Vekic, mientras que Svitolina con doble 6-4 se impuso a Johanna Konta y no había perdido un set, pero en semifinales se vio con Serena. La norteamericana había arrasado a Wang Qiang 6-0 y 6-1 y a la ucraniana también cayó ante el poder de Serena por 6-3 y 6-1.

Bianca Andreescu tuvo un juego desgastante ante Bencic en semifinales. 7-6 con 7-3 en tie break y 7-5 que le daban menor favoritismo. Grande fue la sorpresa cuando la canadiense pudo sostener mejor su servicio y llevarse el primer set por 6-3 ante Williams. En el segundo Bianca tuvo 2 quiebres que hacían suponer una paliza memorable, mas Serena pudo recuperarse y pasar de un 5-1 a 5-5 que no pudo sostener y el segundo set también fue para Andreescu 7-5. La canadiense nacida en el 2000 obtuvo su primer Grand Slam de su corta carrera y alcanzó el puesto 5 del ranking WTA.

Rafael Nadal se adjudicó la edición para caballeros. Primero despachó al australiano John Millman y en segunda pudo avanzar tras el retiro de Thanasi Kokkinakis. Tampoco tuvo problemas ante el Hyeon Chung 6-3, 6-4 y 6-2, en tanto que Marin Cilic le dio una preocupación al llevarse uno de los sets de su enfrentamiento, aunque el español finalmente venció a 4 sets y superó la cuarta ronda.

medvedev

Daniil Medvedev venció en primera ronda a Prajnesh Gunneswaran y en segunda al boliviano Hugo Dellién quien pudo llevársele un set. Cuando triunfó en esforzados 4 sets que incluyeron 2 tie breaks ante Feliciano López tuvo una controversia con pasabolas y público en el escenario. Sus declaraciones en el que insinuaba que los abucheos le daban energía quedaron en la memoria. También tuvo un arduo juego a 4 sets en su victoria frente a Dominik Koepfer.

Matteo Berrettini silenciosamente ha ido escalando en el ranking ATP y se metió a los cuartos de final donde épicamente pudo superar a 5 sets a Gael Monfils mientras que Grigor Dimitrov tuvo algo de fortuna cuando en segunda ronda su contrincante, Borna Coric, así fue con calma avanzando de fases hasta que se encontró con Roger Federer y en un juego memorable superó al suizo en 5 sets: 3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2. Medvedev para acercarse a la final disputó memorables encuentros ante Stan Wawrinka en 4 sets, mientras que a Dimitrov si bien lo derrotó en 3 sets, todos tuvieron una notable intensidad por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-3. Nadal en cuartos de final sufrió en los primeros sets por 6-4 y 7-5 ante Diego Schwartzman quien le remontó doble quiebre en dichos sets, más en el tercer el español con 6-2 alcanzó semifinales donde venció fácilmente a Berrettini.

En la gran final Nadal parecía alcanzar fácilmente el título cuando lograba los 2 primeros sets por 7-5 y 6-3 habiendo conseguido 2 quiebres frente a uno del ruso. En el tercero Medvedev sacó fuerzas de flaqueza y cuando se vio perdido pudo recuperar camino y lograr un 7-5 que extendía al juego, en cuarto set el 6-4 puso a los jugadores a extremar fuerzas que en más de una ocasión parecieron desfallecer. El quinto set favoreció al que falló menos sin que antes el ruso pueda remontar 2 quiebres pero el con 6-4 Nadal alzó su cuarto US Open y Grand Slam número 19 que lo acerca al récord de Federer que será el condimento de la próxima temporada.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>