Final Fantasy VII

Remakes, remakes por todas partes

Lunes 15 de Junio 2015. Conferencia Playstation en el E3 2015, en pantalla Cloud y sus amigos, aparece la palabra REMAKE. 20 años después, nuevamente Final Fantasy VII. Uno de los momentos más esperados y por demás el más aplaudido de la feria. Pero, ¿un remake puede ser lo más destacado de la feria?

 Los remakes (según la RAE, anglicismo evitable que puede sustituirse por los equivalentes españoles : versión o adaptación), reboots, spin-offs, secuelas, etc. son muy habituales en el mundo de la música, cine, TV y videojuegos. Con estos, las compañías usan un producto ya probado y tratan de buscar réditos económicos con él sin arriesgarse a nuevos proyectos. Estos juegan con nuestros sentimientos y nostalgia para tratar de vender un producto que, en la mayoría de casos, no llega a la calidad del original. Nuevos personajes, muchos efectos especiales, adaptación a tiempos modernos que generalmente hacen añorar los versiones originales, y en muchos casos, hacen que vuelvas a verlas.mad max

Sin embargo, los remakes no son un tema actual, en el caso de cine incluso se llega a los orígenes de la industria. Uno de los remakes más antiguos data de 1921, con la película “Orphans of the Storm”, un remake de dos cortos de 1911 y 1915 (The Two Orphans). En lo que va de este año, se han presentado varias secuelas: “Mad Max: Fury Road”, “Jurassic World”, “Terminator: Genesis”. Algunos remakes como “Carrie” o “Poltergeist” ¿Realmente estamos en el 2015 o estamos de vuelta en los 90?

 En el campo de los videojuegos, los remakes están a la orden del día con versiones “High-Definition Remaster”, versiones de descarga de juegos de consolas de los 80 (NES, Sega Master System, etc). En el E3 2015 ha predomidano los anuncios de secuelas y remakes. De allí que tenemos para estos años “Halo 5”, “Fallout 4”, “Forza Motorsport 6”, “Metal Gear Solid 5”, juegazos realmente. Sin embargo, parece que se está jugando lo mismo de años pasados. Caso especial merece “Call of Duty”, con versiones anuales, con nada de cambios y a precio de nuevo (60 dólares en Estados Unidos).

 Con todo esto, solo tenemos que seguir disfrutando remakes, esperando ansiosos secuelas, mientras se aguarda alguno que otro proyecto nuevo que haga pensar que todavía hay creatividad en el mundo.

por:

Juan Marco Villagómez

@jmvillagomez

FyA
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>